¿Quién debe ser un director general?

El director general es la persona encargada de dirigir el negocio de tal modo que se puedan alcanzar los objetivos, visión y misión de una empresa u organización. Por estas mismas razones resulta bastante complejo entender qué necesita un director general (también llamado gerente general)

Antes de empezar, me gustaría recomendarte que leyeras el artículo de Antes de Emprender un Negocio, y que explica de manera general cómo se conforma una organización. Y es que, si pretendes ser o ya eres director general de una empresa o de tu propio negocio, es de vital importancia que conozcas las principales áreas de una entidad económica.

¿De qué área debe venir un director general?

Mi respuesta sería: de todas. Hoy en día existen muchas opiniones encontradas de que un director general debe pasar antes por el puesto de administración y finanzas, o que la persona indicada tendría que ser el director de marketing y ventas, otras más que el de producción. Muchas de estas opiniones se ven empañadas por los prejuicios de las posiciones ya mencionadas.

¿A qué me refiero con los prejuicios de las posiciones? Verás, un gerente de marketing y ventas pensará que él es el indicado para ser director general de una empresa porque conoce el negocio y sabe vender; tiene relaciones públicas con los clientes y entiende cómo se mueve el mercado, lo cual es muy cierto, sin embargo, en muchas de las ocasiones no conoce la calidad del producto o es totalmente ajeno a los números y utilidades del negocio; incluso llega a desconocer si el clima laboral en la empresa es bueno o no, por lo que si esta persona llega a ocupar el puesto de director general sin siquiera conocer a fondo las demás áreas está en un grave problema.

Si, por el contrario, un gerente de administración y finanzas ostenta la posición de dirección general sin saber cómo se mueve el mercado o cuáles son los principales clientes, es muy probable que sus números vayan en picada.

Cada una de las áreas, si no conoce el funcionamiento y entendimiento de las otras, nunca será buen candidato para ser un director general.

Un director general no puede dejarse llevar por lo sentimientos y las buenas corazonadas

Entonces, ¿cuál debe ser el perfil de un director general?

Además, que debe conocer todas las áreas de una empresa, más que estar especializado en una, debe ser un buen líder, conocer el negocio, saber de finanzas, entender cómo funciona el producto que vende y siempre involucrarse con los empleados. Debe ser multifuncional y multidisciplinario, ya que requerirá de todas las áreas para saber tomar las mejores decisiones. Debe saber tomar acciones ante las situaciones difíciles que se presenten en las empresas días a día. Debe saber diferenciar entre un gasto y una inversión, y es que, en muchas de las juntas, cuando se presentan números negativos, el director general comienza a reducir gastos de personal y administrativo, sin darse cuenta que el problema puede estar en otro lado.

Un director general no puede dejarse llevar pos lo sentimientos y las buenas corazonadas; sus decisiones deben estar basadas en fundamentos y bases muy sólidas.

¿Estás preparado para dirigir una empresa?

Written by 

Colaborador y Fundador de Contador Contado y Mundo Empresarios. Apasionado por la finanzas y la contabilidad. Pasión por ayudar a las personas en temas fiscales y contables. No olvides visitar mis canales de Youtube: César Cervantes Contador Contado Mundo Empresarios

Entradas relacionadas

One Thought to “¿Quién debe ser un director general?”

  1. […] punto clave dentro de los socios es la confianza que se tengan, y quizá sería bueno que discutan quién debería ser el director general y quien el director de cada área si es que así lo […]

Deja tu comentario