Qué es el P&L en finanzas y empresas

Si has estado en el área de finanzas o administración, seguro has escuchado el término P&L (Profit and Loss, por sus siglas en inglés), y que no es otra cosa que un estado de utilidades y pérdidas.

En contabilidad este documento o informe se conoce como estado de resultados, y básicamente muestra la utilidad o pérdida de un periodo determinado, ya sea de una empresa o de varias empresas como grupo o fusiones.

¿De qué se compone un P&L?

El estado de P&L, al igual que un estado de resultado se compone de 3 aspectos básicos:

Ingresos

Todos los ingresos que la entidad tenga deben verse reflejados aquí. En algunos casos también se consideran aquellos ingresos que, aunque no cuenten con documentación, se deben ver reflejados aquí.

Costos

Todos los costos que están directamente relacionados con la operación del giro de la empresa y que en la mayoría de los casos se le cobran al cliente de alguna y otra forma están situados aquí. Es importante reconocer cuáles son aquellos que se consideran costos y aquellos que se consideran gastos administrativos, ya que una mala clasificación podría derivar a decisiones equivocadas cuando se determine un % de rentabilidad.

Gastos administrativos

Finalmente, los gastos administrativos y que son indispensables para poder operar el negocio y que no necesariamente estén involucrados en el producto o servicio que se ofrece. Un claro ejemplo es el pago de la luz de unas oficinas o el recibo telefónico.

El estado de P&L, al igual que un estado de resultado se compone de 3 aspectos básicos

¿En qué momento se determina la utilidad o pérdida?

Una vez que tenemos perfectamente identificados los rubros ya mencionados, se deberá de aplicar una simple formula:

Total de Ingresos

Menos: Costo

Menos: Gasto

= Utilidad o pérdida

Esta simple formula nos permitirá saber si el negocio que llevamos es rentable o no. Por supuesto te estoy poniendo el ejemplo más fácil del mundo, ya que este informe solo reúne todos los movimientos realizados, dependerá de la exactitud y eficacia de éstos lo que determine qué tan confiable es o no un P&L.

¿Quién reporta el P&L?

Por lo general, este reporte lo elaboran los contadores y financieros de una organización y es uno de los documentos más importantes para la entidad, pues a partir de aquí se tomarán decisiones respecto al negocio, pues, ¿qué caso tendría seguir en un negocio que solo arroje pérdidas? A menos que se esté proyectando un resultado diferente para futuros periodos.

En la actualidad muchos de los programas contables muestran el P&L de acuerdo a nuestras necesidades, o bien, a las necesidades de la empresa. Eso sí, son pocos los que logran unificar la información de diversas razones sociales.

Periodo en que se presenta el P&L

Esto depende mucho de la operación y sobre todo de la frecuencia con que se necesiten tomar decisiones o supervisar la operación, aunque un tiempo bastante aceptable es de 1 mes. Muchas organizaciones manejan periodos trimestrales o incluso semestrales. Eso sí, aunque este reporte se genere mes a mes o de manera semestral, siempre es recomendable revisarlo con detenimiento, pues muchos de los problemas en las organizaciones se pueden detectar aquí.

Written by 

Colaborador y Fundador de Contador Contado y Mundo Empresarios. Apasionado por la finanzas y la contabilidad. Pasión por ayudar a las personas en temas fiscales y contables. No olvides visitar mis canales de Youtube: César Cervantes Contador Contado Mundo Empresarios

Entradas relacionadas

9 Thoughts to “Qué es el P&L en finanzas y empresas”

  1. Fernando Hernández García

    Excelente!

  2. Maria Andrea Peña Sandoval

    excelente información !!! gracias por compartir

  3. Justo al punto, sin mas ni menos.

    Gracias por compartir.

  4. Fabián Páez

    Una forma fácil y sencilla de explicarlo… 🙂
    Gracias!

  5. Hernan Layme Paucar

    excelente!

  6. manuel pitin

    Muy útil la información. Mil gracias.

  7. Pablo soriano

    Excelente explicación

  8. Sue

    Es lo mismo que el Estado de Resultados?

  9. Utilidad Formula

    Muchas gracias por esta informacion, muy clara y precisa. Yo he estado buscando informacion referente a como calcular la utilidad de una obra y aquí encontre mucho aporte . https://analisisdepreciosunitarios.com/post-precios-unitarios-cargo-por-utilidad

Deja tu comentario