Cómo obtener dinero para mi empresa

Cuando vamos a poner una empresa, el dinero es uno de los principales elementos que entra en acción para poder iniciar. Sin embargo, muchas veces solo se tiene la idea y no el dinero, es por eso que en este post te explicaré todo lo relacionado con la obtención de recursos para tu empresa.

Siendo un tema tan amplio, he decido escribir un artículo en verdad profundo para que entiendes esto del dinero y la forma en que juega a la hora de poner una empresa, así que vayamos por el principio.

¿Es necesario tener dinero iniciar un negocio?

Esta es quizá una de las dudas más grandes con las que me he encontrado muy a menudo, y es que la respuesta va desde el sí hasta el no. Verás, para iniciar un negocio es importante que sepas qué vas a poner, sino, ¿cómo pondrías un negocio? Una vez que tienes la idea, debes asimilar qué necesitas para iniciar.

Algunos conceptos de negocio no requieren gran cantidad de inversión. Si vas a poner una agencia de Marketing Digital deberás contemplar la adquisición de una computadora y el servicio de internet, aunque es muy probable que todo esto ya lo tengas y en muchos casos la inversión es simplemente nula.

Por el contrario, si vas a poner una tienda de zapatos, sí que requerirás el dinero para iniciar, o ¿acaso crees que los zapatos se comprarán por arte de magia? Incluso si solo quieres fungir como comisionista, deberás contemplar la renta del local donde estarás ubicado.

Si buscas poner un puesto de comida o un restaurante, debes contemplar los insumos con que iniciarás, o si lo tuyo lo tuyo es una agencia de servicios, debes ir pensando cómo se pagará la luz, los servicios generales y los honorarios de los profesionales.

Como verás, es muy extensa la variedad de capital con que debes contar para poder iniciar, y como ocurre en una tienda: hay de todos colores, sabores y tamaños. Aquí todo depende de qué es lo que deseas poner, ya que no es lo misma cantidad de dinero que te dejará un puesto ropa que una fábrica de ropa.

A todo esto, si ya estás decidido a que la idea de tu negocio vale la pena, pero te falta dinero, viene la pregunta más importante de todas:

¿Cómo obtengo dinero para mi empresa?

Esto, aunque parezca extraño, es importante que lo sepas: una empresa se compone de 2 fuentes de recursos, que es la interna y externa. Veamos qué significa cada una.

Interna. Cuando los recursos provienen directamente de los fundadores o de los socios fundadores.

Externa. Cuando se debe acudir a terceros para obtener recursos.

Así de fácil, aunque bien puedes buscar en Internet eso de recursos internos y externos. Al final, y para no hacer el cuento más largo, esas son las definiciones en palabras simples y claras. Sin embargo, debes entender el alcance de cada una de estas, pues en contabilidad están ubicadas en distintos rubros y es importante que lo sepas, pues puede ser la diferencia en saber qué tipo de recursos obtener en función de la utilidad que obtendremos.

Es importante que lo sepas: una empresa se compone de 2 fuentes de recursos y dinero, que es la interna y externa.

Recursos internos para mi empresa

Los recursos internos provienen directamente de quien va a colocar el negocio, en este caso tú… o al menos esa es la idea.

Ahorros. Si tienes un ahorro y lo inviertes para tu empresa, esta es una forma de allegarte de recursos para financiarla. Puede que parezca un poco absurdo, pero no lo es. Si estás pensando una y otra vez en la empresa que puedes poner, ¿por qué no ahorrar hasta que ese ahorro te permita alcanzar tu meta de poner la empresa? Sí, esta es una manera de obtener recursos para tu empresa.

Ojo, es importante que entiendas la diferencia en cómo obtener dinero para tu empresa a los recursos que una empresa puede tener (interno y externo). En este artículo trataré de profundizar la primera.

A través de un premio o herencia

Es probable que este no sea tu caso, pero si logras hacerte de algún premio o herencia es importante que no vayas directo a la agencia de coches y compres aquél carro que siempre soñaste. En lugar de eso puedes utilizarlo para invertir en la empresa que has tenido en mente durante mucho tiempo.

Por medio de un crédito bancario o préstamo

Bien, esta es la sección que seguro esperas, pero debes saber que acudir a un préstamo bancario o de alguna institución financiera conlleva un costo que no siempre se está dispuesto a pagar, bien sea porque éste es muy alto o porque el margen de la utilidad de la empresa no es suficiente. Y es que el costo financiero va en función del monto del que pidas.

Banca de primero piso

Tal vez este término te resulte extraño, pero son todas aquellas instituciones legalmente autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financiamiento, hipotecas y de capitalización. En México, por ejemplo, existen diversos productos que están hechos a la medida de las empresas, ya sea que vayan iniciando o no. Algunos de estos productos son:

BBVA Bancomer

Banamex

Banorte

Santander

HSBC

¿Qué institución de banca elegir para financiar mi empresa?

Como verás, he enumerado solo algunas de las soluciones que puede haber en el mercado, pero para poder decidir qué banco es el mejor para nuestro negocio solo tú lo sabrás, y es que cada uno va dirigido a diferentes perfiles; los hay desde capital de trabajo para un pequeño negocio, hasta financiamiento para maquinarias realmente pesadas.

Si tu empresa no tiene utilidad nadie te prestará

Pues sí, nadie tira el dinero a la basura, y menos en los negocios. Si tu empresa o negocio no demuestra que es rentable, ¿qué te hace pensar que un banco, institución o persona invertirá en tu negocio? Sería tanto como regalarle el dinero a alguien. Ahora bien, siempre al poner un negocio existe un riesgo de que este fracase; es el riesgo que siempre existirá cuando se apuesta por algo que se espera dará beneficios, el que una empresa muestre finanzas saludables en los primeros años, minimiza este riesgo y es por eso que quien te vaya a prestar dinero se asegure que en verdad tu empresa dejará dinero.

 

¿Conoces alguna otra forma de obtener dinero para tu empresa?

Written by 

Colaborador y Fundador de Contador Contado y Mundo Empresarios. Apasionado por la finanzas y la contabilidad. Pasión por ayudar a las personas en temas fiscales y contables. No olvides visitar mis canales de Youtube: César Cervantes Contador Contado Mundo Empresarios

Entradas relacionadas

Deja tu comentario