El ambiente laboral tóxico y cómo evitarlo

El ambiente laboral en una empresa es más que importante, de hecho, es tan importante que algunos lo consideran un signo irrefutable de la calidad de la empresa y sus servicios. Y, ¿cómo lo podemos evitar? Aquí te decimos algunos consejos.

¿Qué es el ambiente laboral tóxico?

El ambiente laboral tóxico se da cuando las interacciones humanas de una organización fracasan y se convierte en un patrón que no permite la correcta comunicación entre los colaboradores. En muchos casos se expresa de manera agresiva y repentina.

Signos de un ambiente laboral tóxico

Si eres el dueño o empresario de la organización o si estás al mando, es importante que detectes estos signos, pues un ambiente tóxico tarde o temprano se verán reflejados en los resultados económicos y monetarios de la empresa.

Agresividad en la comunicación

En toda organización existen momentos muy estresantes que pueden detonar la agresividad en los colaboradores. La agresividad se da diversas formas, existe la agresividad pasiva, verbal, indirecta y hasta física.

Cuando los empleados necesitan delegar o solicitar información y existe ambiente laboral tóxico, la comunicación se entorpece y comienza a surgir la agresividad, que va desde insultos, malas palabras, gritos e incluso golpes.

Es normal que todos en algún momento tengamos el derecho de estar enojados, pero más importante es saber cómo canalizarlo dentro de una organización, pues cuando esta se expone con todos los trabajadores el ambiente se vuelve tenso.

Ausentismo

Todos en algún momento nos podemos llegar a enfermar o lesionar, pero si notas que tus empleados o colaboradores comienzan a faltar de manera muy seguida, es un signo de que no se sienten felices.

Muchas ocasiones este ausentismo es usado para buscar nuevas oportunidades laborales, ya sea porque no están cómodos en su actual trabajo o bien porque prefieren buscar un nuevo ambiente laboral.

Es importante reconocer que hay un ausentismo mental, que se da cuando las personas llegan a su lugar de trabajo y hacen otras actividades menos las que deberían de hacer, cómo estar en el celular o jugar en la misma PC.

Despotismo por parte de los superiores

¿Alguna vez has visto que los empleados le tienen miedo a su jefe directo? Esto no se da por arte de magia o porque “así debe ser”. Esto siempre, siempre (y repito), es provocado justamente por el mando superior, pues refleja una falta de control en sus actividades, lo que provoca que todos sus colaboradores no funcionen de la manera correcta. En su desesperación, el jefe inmediato, comenzará a reflejar ira, enojo, desesperación y agresión verbal.

Este síntoma es típico de un ambiente laboral tóxico, pues con las nuevas tendencias de hoy en día, los jefes tendrían que ser sustituidos por líderes, personas que sean capaces de ganarse la total confianza de sus colaboradores.

Desigualdad de condiciones laborales

El más claro ejemplo en un ambiente laboral tóxico es cuando un empleado recibe un aumento de salario sin méritos propios, o bien, existen trabajadores que aún teniendo más méritos, no son tomados en cuenta para el aumento.

También se da el caso cuando a un trabajador se le da una herramienta de trabajo sin realmente necesitarla, mientras que a otro colaborador no lo toman en cuenta. El clásico ejemplo es la computadora, mientras que una secretaria puede tener la última Mac Pro del mercado, un diseñador sigue batallando con una Intel core 2 duo, por ejemplo.

Sobrecarga laboral

Solo existen 2 motivos por los que un trabajador puede quedarse después de su hora de trabajo: o no es productivo, o la empresa no tiene bien planeada su estrategia de trabajo. Existen muchas opiniones encontradas en este punto, pues, aunque existe la arraigada idea de que el quedarse tarde es “ponerse la camiseta de la empresa”, muchos autores afirman que es una cuestión de falta de planeación laboral.

Cuando a un colaborador se le pide que cubra horas más allá de las que estipula su contrato puede que sea por apoyo a una situación es específico, lo cual también puede deberse a un síntoma de ambiente laboral tóxico. La falta de planeación de las actividades orilla a muchos jefes a exigirle a sus colaboradores que terminen cierta tarea o solicitarles más horas extras, eso sí, en la mayoría de los casos sin una retribución.

También está la otra parte, en donde el trabajador no es productivo, por lo que la siguiente pregunta es ¿Por qué no es productivo? ¿Acaso ya no le gusta su trabajo? ¿Qué hizo recursos humanos? ¿Cómo se mide la productividad en la empresa?

Al final, también es un síntoma de un ambiente laboral tóxico que debe atenderse de inmediato.

Chismes

Cuando una empresa tiene “rediopasillo”, aguas, pues por desgracia los seres humanos tenemos la inclinación de escuchar y creer más las cosas malas que las buenas. Una mujer puede llegar a ser víctima de chismes solo porque no tuvo el acostón con el jefe y éste, en su despecho, propagó un chisme asegurando que ella se ha acostado con media organización.

Esto último es de lo más común, pero existen muchos otros en donde hablar a espaldas de las personas también es considerado como chisme y hasta hipocresía. No permitas que tus colaboradores tengan “radiopasillo” o verás en no mucho tiempo una organización muy débil.

El ambiente laboral tóxico se da cuando las interacciones humanas de una organización fracasan y se convierte en un patrón que no permite la correcta comunicación entre los colaboradores. En muchos casos se expresa de manera agresiva y repentina

Cómo evitar el ambiente laboral tóxico

Sé un líder en ligar de un jefe

Existen muchos tipos de liderazgo, pero cada área y cada organización necesita uno dependiendo de estas variantes. Sin embargo, un principio básico de liderazgo es mostrarles cómo se hacen las cosas en lugar de decírselas. Si no eres capaz de esto, entonces es hora de que busques la manera de cómo hacerlo.

Otra característica de los líderes es que nunca regañan o gritan en público a sus colaboradores, y tampoco en privado. Un líder les muestra el alcance de sus acciones y el efecto que repercute en la organización.

Capacitación empresarial y actividades de grupo

¿Has visto cómo las personas cambian cuando juegan en equipo? La gran mayoría de las personas se muestran más abiertas a participar, incluso aquellos más introvertidos. Cuando la empresa destina parte de su presupuesto a esta clase de actividades el ambiente laboral mejora, lo que permite una apertura a la comunicación más sana. Pareciera que son solo juegos tontos o sinsentido, pero si pones esto en práctica verás un cambio notorio en la organización, incluso si solo es con tu equipo de trabajo.

Nada es personal

El principal consejo que puedo brindarte para tener un buen ambiente laboral es: No te tomes nada personal. Al fin y al cabo, renuncias hoy y mañana dejarás de ver a esas personas. Aunque esto puede sonar fácil, la realidad es que no es así, pues las características de las personas son tan dinámicas que a unos les puede costar más trabajo que a otros. Ten paciencia.

Permite escuchar antes de hablar

Muchos de los conflictos perduran por el hecho de que no escuchamos y solo hablamos, ofendemos o gritamos. Incita a tus colaboradores a que te platiquen sus principales molestias, esto te permitirá a ti como empresario entender cuál es el origen del problema y detectarás áreas de oportunidad.

Si eres trabajadores, recuerda que escuchar nos puede permitir entender qué hemos hecho mal. Dejarse ganar por el orgullo es una de las peores decisiones que puedes tomar porque puede repercutir a lo largo de mucho tiempo.

No cuidar el ambiente laboral es tan terrible como tener pérdidas en una empresa, pues tarde o temprano alguna de las 2 llevará a la quiebra a la empresa. Si la empresa en la que trabajas no muestra acciones correctivas para esto, quizá vaya siendo hora de buscar nuevos horizontes, eso sí, trata de cuidar con cuánto tiempo vas a avisar tu renuncia.

Ejemplos de ambiente laboral tóxico

Te dejo este video en donde podrás ver casos impresionantes del estrés y ambiente laboral tóxico

Acá un segundo video.

Written by 

Colaborador y Fundador de Contador Contado y Mundo Empresarios. Apasionado por la finanzas y la contabilidad. Pasión por ayudar a las personas en temas fiscales y contables. No olvides visitar mis canales de Youtube: César Cervantes Contador Contado Mundo Empresarios

Entradas relacionadas

One Thought to “El ambiente laboral tóxico y cómo evitarlo”

  1. […] que manejas y que no te dejan dormir. Con 30 minutos al día es más que suficiente para que ese ambiente tóxico laboral no te perjudique en tu vida. Y sí, tener sexo ayuda muchísimo al estrés. Recuerda, si tienes 30 […]

Deja tu comentario