Empresas en México temen por la seguridad en sus negocios

Tener un negocio no es sencillo, y mucho menos cuando este ha sido labrado con los ahorros de toda una vida. El hecho es que en México, empresarios han mostrado su preocupación por la seguridad en sus negocios. ¿Las causas? Colusión entre empleados.

Muchas empresas recuerdan el famoso ataque cibernético que sufrieron los bancos al sistema SPEI, y lo recuerdan precisamente porque parte de sus operaciones se vieron afectadas.

Gestión de Riesgos ante la seguridad

Luego de este antecedente, un estudio de KPMG muestra que el temor por parte de las empresas en México es latente. Pero esto no debe solo importar a un país en concreto, pues el riesgo se encuentra en todas las empresas en cualquier país.

El estudio revela que más del 51% de las empresas no cuenta con una metodología para la gestión de riesgos. Esto debe ser una alerta en cuestión de administración para las organizaciones. Y es que los principales sectores que, según el informe, sufren más riesgos son:

  • Financiero
  • Salud
  • Seguros

Y esto es a nivel mundial, no solamente de México. Pero entonces, ¿cuál es el principal temor de los empresarios? No solo es la parte informática la que parece ser vulnerada, sino también miembros de la misma organización.

Colusión entre empleados vulnera seguridad en las empresas

empresarios han mostrado su preocupación por la seguridad en sus negocios

El principal temor de muchos empresarios es la colusión entre los mismos empleados, seguido de la colusión entre los proveedores y los clientes. Y es que gran parte de éstos no tiene identificado dónde están aquellas posiciones clave para cometer fraude o robo.

Estas son algunas posiciones vulnerables:

  • Director de Finanzas
  • Tesorería
  • Almacén
  • Ejecutivos de cuenta
  • Cuentas por pagar

Es evidente que áreas vulnerables se encuentran en la administración de la empresa, mientras que otras, como la producción, son más susceptibles al robo de mercancía, por ejemplo.

El uso de los seguros ante el riesgo de fraudes

En la actualidad existen muchas empresas de seguros que permiten minimizar el costo de los fraudes, desde el que hacen los empleados, hasta el causado por tercero gracias a la colusión e infiltración de empleados.

En estos casos la utilización de los seguros consiste en contratarlo y procurar ampararse de todas las amenazas posibles, para que cuando llegue el evento, solo se deba pagar una póliza y un deducible.

Y tú, ¿cómo te proteges ante estos fraudes?

Written by 

Colaborador y Fundador de Contador Contado y Mundo Empresarios. Apasionado por la finanzas y la contabilidad. Pasión por ayudar a las personas en temas fiscales y contables. No olvides visitar mis canales de Youtube: César Cervantes Contador Contado Mundo Empresarios

Entradas relacionadas

Deja tu comentario