Qué es el Gobierno Corporativo en las empresas

Gobierno Corporativo

Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos Gobierno Corporativo, quizá sea a la forma en cómo se administran empresas de gobierno, pero esto no es así, ya que si bien no es un esquema establecido en leyes, sí que tiene mucho valor su concepto. Analicemos por qué.

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El Gobierno Corporativo es la herramienta que permite regir a las empresas de tal modo que generen certeza y confianza a los grupos de interés que conforman a las organizaciones que integran este grupo.

En otras palabras, es una forma de administración, que, gracias a su gran complejidad, permite supervisar, gestionar y ejecutar todas las directrices desde el consejo de administración.

Para la OCDE, el Gobierno Corporativo es la forma en que se administran y se controlan las sociedades, reflejando las relaciones de poder entre los accionistas, los miembros del consejo y los principales funcionarios de la administración.

Principios básicos del Gobierno Corporativo

Como en todo escenario de empresa, este tipo de concepto se basa en principios básicos que lo definen como Gobierno Corporativo. Estos son:

  • Responsabilidad
  • Independencia
  • Transparencia
  • Igualdad

Objetivo del Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo persigue objetivos muy claros, y que a diferencia de las PyMES, estos se cumplen cabalmente.

Administración con Honestidad

Uno de los objetivos que más destacan es la honestidad, pues sin esta no podría existir como tal la figura de Gobierno Corporativo, pues es gracias a la honestidad que la información fluye mucho más acelerada.

Derechos de los accionistas

Otro de los objetivos es proteger los derechos de los accionistas, pues cuando éstos ponen su patrimonio o inversiones en una empresa, lo hacen con plena confianza de que le redituará algo a mediano largo plazo. Gracias a ese tipo de figura, los derechos quedan aún más blindados ante administradores charlatanes, por ejemplo.

Definición de responsabilidades del consejo

A diferencia de las empresas convencionales, en donde cl comisario solo es un título como requisito legal para poder constituir dicha empresa, en el Gobierno Corporativo, además de que estos puestos se cumplen con eficiencia, el consejo también tiene definido un rol, el cuál es definido desde la constitución de la o las empresas. De hecho, es tan específico que todos los socios saben exactamente cuál será el papel de este miembro del consejo.

Responsabilidades de la administración

Además de que da informes y reportes muy eficientes y con gran tiempo de respuesta, las responsabilidades del principal administrador o administración queda incluso asentado legalmente. Gracias a esto, se genera mucha confianza con los interesados, como accionistas e incluso clientes.

Fluidez de la información

Gracias a varios de los puntos ya mencionados, el Gobierno Corporativo tiene tanta fuerza administrativa y tan confiable, que la información fluye casi en tiempo real. Claro ejemplo de esto son las empresas que cotizan en alguna bolsa de valores.

La claridad de los informes es una característica principal de este esquema, en dónde éstos sean oportunos, exactos y amplios.

Otra característica importante es la identificación clara de los accionistas en la sociedad o sociedades así como la constitución del consejo de administración y sus responsabilidades.

La igualdad en el Gobierno Corporativo se refleja en los derechos de los accionistas en relación con los asuntos de la sociedad.

Gobierno Corporativo
El Gobierno Corporativo es una forma de administración, que, gracias a su gran complejidad, permite supervisar, gestionar y ejecutar todas las directrices desde el consejo de administración

Integración del consejo de administración

Independientemente en dónde se encuentren las empresas que forman el Gobierno Corporativo, se recomienda que el consejo de administración esté conformado por entre 5 y 15 consejeros propietarios, y al menos el 20% independiente.

Gracias a la diversidad del consejo de administración, se aconseja la creación de distintos comités que vigilarán y asegurarán el correcto funcionamiento de la corporación. Algunos de los comités que se suelen constituir son:

  • Comité de Evaluación y Compensación
  • Comité de Auditoría y Planeación
  • Comité de Finanzas

A quienes les interesan los Gobiernos Corporativos

Debido a que este tipo de esquemas mercantiles generan confianza, transparencia y responsabilidad, se identifican por la alta eficiencia con que operan y en consecuencia, los principales interesados en todas estas bondades son:

  • Empresas que deseen generar confianza a sus inversionistas
  • Empresas que pretendan cotizar en la BMV
  • Empresas con intereses públicos

Disminución de Riesgos

Otro de los objetivos a alcanzar de los Gobiernos Corporativos es encontrar el equilibrio entre los intereses de los accionistas y del objetivo de la compañía. La alta administración y los consejos encargados de salvaguardar la información permiten disminuir los riesgos inherentes al giro del negocio pero también a los intereses de los accionistas.

De este modo, las empresas bajo este esquema generan estructuras de gestión más sólidas, en donde la toma de decisión es más efectiva y se está preparado ante cualquier tipo de contingencia.

La correcta administración y gestión de las empresas bajo el concepto de Gobierno Corporativo genera como consecuencia el crecimiento en el mercado, una larga permanencia y presencia en el mercado a largo plazo, lo que genera interés a futuros inversionistas.

Una organización con este nivel de gestión llega a ser transmitido por medio de valores a los miembros de la organización a todos los niveles, lo que la convierte en un lugar deseado para trabajar. De este modo se crean sinergias entre los distintos departamentos que genera confianza a proveedores, clientes y sociedad civil en general.

Written by 

Colaborador y Fundador de Contador Contado y Mundo Empresarios. Apasionado por la finanzas y la contabilidad. Pasión por ayudar a las personas en temas fiscales y contables. No olvides visitar mis canales de Youtube: César Cervantes Contador Contado Mundo Empresarios

Entradas relacionadas

Deja tu comentario