Lavado de dinero y su ley: Cláusula en contrato

Contrato Ley Antilavado de dinero

El uso de recursos de procedencia ilícita es uno de los males de los cuales se han tomado medidas legislativas y penales más severas. Desde que la Ley anti lavado de dinero, que realmente es la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita vio la luz, se han incrementado obligaciones para identificar y en su momento reportar operaciones y clientes que podrían ser focos rojos en materia de lavado de dinero.

La prestación de servicios profesionales nos expone a información sobre las operaciones de nuestros clientes. El criterio profesional establece un límite entre lo que podemos asesorar a nuestros clientes y entre los asuntos privados de los mismos en los que no debemos entrometernos. Sin embargo, no podemos dejar al aire nuestra seguridad jurídica ante una materia tan delicada como es el lavado de dinero.

El contrato de prestación de servicios profesionales siempre será nuestra mejor defensa cuando los clientes oculten información sobre sus actividades.

Respecto al pago de nuestros honorarios.

A fin de no dejar la posibilidad de que se impute que el origen de los recursos con los que se pagan nuestros honorarios proviene de fuentes ilícitas, debemos establecer en nuestro contrato de prestación de servicios la manifestación clara e inequívoca (por parte de quien nos contrata) de que los recursos con los que paga nuestros honorarios proviene de actividades lícitas, señalando la actividad a la que se dedica. Es cierto que se puede negar lisa y llanamente la obtención y aplicación de recursos de procedencia ilícita, pero dicha negativa conlleva una afirmación, así que mejor hay que precisar el origen de los recursos para pagar nuestros honorarios.

¿Recuerda ese coloquial dicho que dice: “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”? Es que en materia Antilavado de dinero la sospecha es expansiva, cualquier relación con uso de recursos de procedencia ilícita pudiera colocarnos en una situación peligrosa. El Doctor Silvino Vergara ha hablado en uno de sus libros sobre el “Derecho Fiscal de la Sospecha”, y el delito de uso de recursos de procedencia ílicita, aunque abarca más que la materia fiscal, es un claro ejemplo de lo extensiva que puede ser la sospecha.

Umbrales de Lavado de Dinero

Puedes revisar en este artículo los umbrales de aviso y de identificación en materia de lavado de dinero para México.

Con solo leer el artículo 47 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita podemos comprender que los miembros del crimen organizado no son los únicos que deben preocuparse por dicha Ley. Todos los profesionistas debemos cuidar nuestra seguridad al señalar, por boca del mismo cliente, la fuente de ingresos de la cual se pagarán nuestros honorarios, desvinculándonos totalmente de operaciones ocultas e ilícitas que pudiera ejercer el cliente.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario