Pagos a través de códigos QR. Nuevo sistema CoDi

código qr codi

Los códigos QR son de gran utilidad para nuestras actividades. Podemos generar uno que remita a nuestra página de internet e incluirlo en nuestras tarjetas de presentación. Los QR también nos ayudan a detectar si un Comprobante Fiscal Digital por Internet es auténtico o si la versión impresa ha sido editada. Este último caso lo puede examinar en artículos publicados en contadorcontado.com como “Utilidad de los Códigos QR“.

Habrá una modalidad especial y novedosa en el uso de los códigos QR, por lo que  amaremos aun más a estos recuadritos “pixelados”. El Banco de México ha estado preparando una plataforma tecnológica con la que podemos solicitar pagos mediante Códigos QR asociados a nuestra cuenta bancaria. Esta plataforma se denomina CoDi (Cobro Digital).

¿En qué consiste CoDi y qué tienen que ver los Códigos QR?

En esta modalidad de pagos el vendedor genera un código QR el cual está vinculado a su cuenta bancaria y con la que puede solicitar pagos. A su vez, el cliente, con la ayuda de la aplicación móvil de su banco, escaneará dicho código, aceptando la transferencia de recursos al vendedor. Y usamos la palabra “transferencia” para facilitar la comprensión lectora, puesto que los Términos y Condiciones de la Plataforma CoDi, aclara que el sistema solo genera un “mensaje de cobro” en lugar de “transferencia”, la cual es efectuada por el banco.

Para poder sacar el máximo provecho de este recurso, podremos acercarnos a la sucursal bancaria de nuestra preferencia, si es que nos resulta complicado emplear la aplicación que ofrece el Banco de México. CoDi se basa en el sistema de pagos SPEI, por lo que los bancos comerciales que participan en él no tardarán en ofrecerle dicho servicio a sus clientes.

El uso de CoDi ayudará a disminuir el uso de efectivo y agilizará los procesos de cobro, ya que su disponibilidad es 24 horas/7 días de la semana. CoDi es una razón más para que el contribuyente pierda el miedo a usar cuentas bancarias, y para que aprenda a usarla responsablemente.

A diferencia de algunos monederos electrónicos que no permiten el acceso inmediato a los recursos depositados en él, los cobros realizados vía CoDi estarán disponibles al instante. 

¿Y por qué al referirnos a CoDi hablamos en futuro? Porque se tiene previsto su uso a partir del cuarto trimestre de 2019. Así que hay tiempo suficiente para relacionarnos con el uso de códigos QR y para abrir nuestra cuenta bancaria, si todavía nos resistimos a dar dicho paso.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario