Uso de denominación o razón social

Denominación Social

Si estás iniciando tu empresa, es importante que conozcas estos puntos de la denominación o razón social. Es imposible imaginar transacciones comerciales sin usar el nombre de por medio, y  aunque en los comprobantes fiscales digitales por internet ya no sea un requisito para su deducibilidad, el nombre está detrás de la clave del Registro Federal de Contribuyentes.

En el caso de la creación de una persona moral se requieren de diversos trámites para llevarla a la vida jurídica. Uno de los fundamentales es la Autorización de Uso de Denominación o Razón Social.

En la Ley General de Sociedades Mercantiles se encuentra la denominación o razón social (una o las dos, dependiendo cada tipo de sociedad mercantil) como uno de los requisitos que debe contener la escritura constitutiva. Sin embargo, ¿cómo podemos solicitar la autorización de la denominación o razón social?

Portal Tu Empresa… plataforma auxiliar para asignar denominación o razón social

Antes de solicitar la autorización para usar una denominación o razón social debemos asegurarnos que el nombre de nuestra elección no genere confusión alguna con la denominación o razón social de otra empresa ya creada, aun cuando el régimen jurídico sea distinto a dicha empresa.

Si ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene registrado un nombre con el cual se puede confundir con nuestra denominación o razón social, la Se cretaría de Economía estará en condiciones de rechazar nuestra solicitud.

Para evitar los inconvenientes anteriores (y futuras demandas en materia de propiedad intelectual) la Secretaría de Economía pone a nuestra disposición el Portal Tu Empresa, la cual podremos emplear con ayuda de nuestra firma electrónica.

Una vez que accedamos a la plataforma, tenemos que aceptar los Términos y Condiciones de Uso del Sistema. Ya que capturemos la denominación o razón social que pretendemos usar y seleccionar al fedatario público con el que se dará formalidad a la persona moral, la Secretaría de Economía responderá a la solicitud en un plazo que no supere los dos días hábiles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué es el Gobierno Corporativo.

Al ser autorizado el uso de la denominación o razón social, contamos con 180 días naturales (no hábiles) para que podamos formalizar la constitución de la persona moral, por lo que es necesario estar atentos a la autorización que solicitemos.

Aprovechemos las plataformas tecnológicas para agilizar la creación de negocios. Sin embargo, ninguna plataforma tecnológica superará la pericia de un asesor jurídico que le puede ayudar a elegir el régimen jurídico adecuado para su empresa, así como los estatutos de protección patrimonial, fiscal y mercantil, Acérquese a un asesor de reputación comprobada y saque el mejor provecho a sus negocios.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario