CONCILIANET en funciones para El Buen Fin

concilianet profeco

CONCILIANET, una herramienta que seguramente dará mucho de qué hablar en este Buen Fin. Las prácticas comerciales en contra de los consumidores generan molestia, sin importar el monto por el cual se haya celebrado una operación. Cargos ocultos en la adquisición de un bien, o límites en el derecho que los contribuyentes tienen para efectuar un reclamo y un posible reembolso son parte de los malestares que posiblemente se verán próximamente en el Buen Fin.

Si hemos sido afectados por un proveedor de bienes o servicios y este se niega a un acuerdo, nos sobran intenciones para acudir a un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para presentar una queja. Pero dicha posibilidad puede desvanecerse si no hay un módulo cercano a nuestro domicilio. Si es nuestro caso, debemos tomar en cuenta la siguiente información:

Concilianet y los Módulos virtuales de la PROFECO

La PROFECO ha puesto en marcha la plataforma CONCILIANET, la cual permite al consumidor promover una queja por medios electrónicos en contra de un proveedor. La gran ventaja de este sistema es que no requiere la presencia física del consumidor en una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio, pues toda información será proporcionada vía internet.

El consumidor que desee promover una queja ante la PROFECO, debe asegurarse de que el proveedor sobre el cual girará la queja tenga un convenio con la PROFECO para participar en esta modalidad. Dichos convenios son un ahorro de tiempo y traslados para los representantes de las empresas, por lo que no dudemos que en un futuro próximo se incorporen más empresas a dicho esquema.

Las pruebas que deseemos incluir deben estar digitalizadas en los formatos PDF, GIF, JPG, DOC, JPEG, o TIFF. Solo como un recordatorio: Entre mayor sea la resolución de sus documentos, ocupará mayor espacio, para que tome en cuenta este punto por si digitalizará varios documentos.

En menos de 10 días hábiles, PROFECO citará a las partes en discordia a una audiencia de conciliación, la cual se celebrará por medios electrónicos. Notemos el gran avance que esta plataforma representará para la defensa de los consumidores, ya que agiliza el tiempo en el cual se resolverá la controversia.

Para facilitar el contacto de la PROFECO con nosotros, en calidad de consumidores, debemos proporcionar datos de contacto actualizados, como el número de teléfono y correo electrónico. Aunque en nuestra cuenta de CONCILIANET se nos informará sobre el estado de nuestra queja, el correo electrónico también fungirá como un medio de comunicación con PROFECO y estar en condiciones de participar en la audiencia de conciliación.

Esperemos que en el próximo Buen Fin no tenga necesidad de efectuar reclamaciones a sus proveedores, pero si surgiera la necesidad de hacerlo, puede optar por presentar su queja vía CONCILIANET.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario