¿Cómo pagar IMSS si no tengo dinero?

pagos imss

Una de las principales preocupaciones de los empresarios es el pago del IMSS, y es que el cierre de negocios y la disminución de la actividad comercial ha impactado nuestros bolsillos, de tal manera que es momento de revisar las opciones que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones.

Una de las contribuciones que suele tener en mayor preocupación a los patrones es el pago de las cuotas obrero patronales, ya que es perfectamente conocido que cuando se llega el día 17 y no realiza el pago, al 18 ya está el notificador en la puerta, se ha comentado (eso sí sin que me conste) de patrones notificados el día 17 un par de horas posteriores al cierre de las sucursales bancarias.

Para que no nos sorprendan con una cédula de liquidación por cuotas omitidas con su multa debemos conocer las opciones para pagar.

Una que recientemente se comentó por parte del H. Consejo Técnico del IMSS es el pago en parcialidades. No es una opción novedosa porque ya estaba en la Ley del Seguro Social, pero vale la pena repasarla.

Apoyo del IMSS: Abonos chiquitos pero con un gran “enganche”

Los artículos 40-C Y 40-D de la Ley del Seguro Social contemplan la figura legal del convenio de pago en parcialidades. Una vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social acepte dicho convenio solicitado por el patrón, este último tiene que pagar un importe inicial consistente en el 100% de las cuotas a cargo del trabajador y 20% de la parte que está a cargo del patrón.

El resto del monto a pagar puede entregarse hasta en 48 mensualidades. La tasa a cubrir mensualmente será del 1.26% al 1.82%  como se indica en el artículo 8°, fracción II, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020:

Artículo 8o. En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos:

(…)

II. Cuando de conformidad con elCódigo Fiscal de la Federación, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:

1.    Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26 por ciento mensual.

2.    Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53 por ciento mensual.

3.    Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82 por ciento mensual.

Conforme al Acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019 por parte del IMSS relativo a la Autorización de la dispensa de la obligación de garantizar el interés fiscal a los patrones y demás sujetos obligados, si se solicita dicho convenio no será necesario ofrecer una garantía sobre el importe total. Pero es importante cumplir con el pago de las mensualidades a tiempo para no perder este beneficio, ya que con el incumplimiento de dos parcialidades se tiene que garantizar el interés fiscal.

¿Apoyo para quién?

Tal como ocurre con las retenciones de impuesto sobre la renta por concepto de salarios, las cuotas a cargo de los trabajadores no cuentan con apoyo alguno por parte de convenios ni prórrogas. Aquí el punto es: ¿Y si fue necesario mandar a todos los empleados a su casa con goce de salario? Si no están haciendo home office esto representará una severa carga para el patrón porque en realidad él es quien está asumiendo la responsabilidad de retener de su propio bolsillo dichas contribuciones “a cuenta del trabajador”.

En estos tiempos de necesidad tenemos que buscar la negociación en el cumplimiento de obligaciones fiscales y de otra naturaleza. El incumplimiento solo nos meterá en problemas.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario