¿Cuenta con trabajadores extranjeros? Cuide la mayoría mexicana

extranjeros empresas mexicanas

México suele ser un país hospitalario que ha brindado oportunidades laborales y empresariales a multitudes de extranjeros, de hecho las relaciones internacionales de nuestro País son reconocidas en muchas otras más.

A través del Instituto Nacional de Migración se mantiene verificación sobre los extranjeros que realizan actividades que les generen ingresos. Como empleadores, profesionales o asalariados, los extranjeros tienen que informar el cambio de lugar de trabajo durante los 90 días posteriores a que este ocurra.

¿Cuenta con trabajadores extranjeros en su negocio? Puede ser que se haya entusiasmado por su forma de trabajar o por el atractivo que le ha dado a su fuente de trabajo que quizás le sugiera que invite a otros extranjeros a laborar con usted. Pero antes de tomar esta decisión, analice las disposiciones laborales aplicables al caso.

¿Me permite la Ley Federal del Trabajo saturar mi negocio con extranjeros?

El artículo 7° de la Ley Federal del Trabajo nos ayudará a entender la limitación sobre la planta laboral multinacional:

Artículo 7o.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos.

No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales.

Se puede apreciar en este artículo que se da prioridad al trabajador mexicano y la oportunidad de que este pueda recibir capacitación especializada. La planta laboral tiene que componerse de mexicanos, por lo menos, del 90% del total de trabajadores.

Esto nos puede llevar a otro dilema ¿Qué sucede cuando una profesión es novedosa y por lo tanto no existe mano de obra mexicana calificada y con título profesional? En uno de los artículos Transitorios de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional hace una concesión muy especial para estos casos.

ARTICULO 3º Transitorio.- Cuando no existiere el número de profesionistas adecuado para las necesidades sociales por tratarse de una profesión nueva o no estar comprendida en los planes de estudios, o no existir el número de profesionistas adecuado para la satisfacción de las necesidades sociales, la Dirección General de Profesiones, oyendo el parecer del Colegio de Profesionistas respectivo, podrá autorizar temporalmente el ejercicio de una profesión a personas no tituladas capaces o a técnicos extranjeros titulados, entre tanto se organizan los planteles correspondientes y se estimula la formación de técnicos mexicanos.

Se debe destacar que la inclusión de personas sin título para ejercer una profesión novedosa y de la cual no hay plan de estudios disponibles en México solo es temporal. Al final de cuentas, esta disposición solo aplica bajo las siguientes condiciones:

  1. Solventar “necesidades sociales”, sin entrar en mayores detalles para incluir las necesidades empresariales, y
  2. Exista autorización de la Dirección General de Profesiones, tras escuchar a los Colegios de Profesionistas respectivos.

Al no existir ambas condiciones se puede proceder a utilizar a extranjeros titulados en actividades que requieren formación profesional y no exponer a que los mexicanos incurran en usurpación de profesiones.

Así que antes de abarrotar su negocio de extranjeros, piense en la proporción de mexicanos que hay en su planta laboral.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario