¿Puede hacer deducible los gastos de equipo de prevención COVID-19?

prevencion covid

El lema “Quédate en casa” es lo ideal para romper con la cadena de contagios de COVID-19 y generar cultura de prevención. Lamentablemente, no todos los trabajadores tienen la posibilidad de contar con los recursos suficientes para subsistir durante el tiempo que le falta a este periodo de cuarentena.

Los estados y municipios han analizado la cantidad de contagios que existe dentro de sus territorios y en los vecinos, tomando resoluciones para limitar la movilidad de personas. Incluso se ha concedido la posibilidad de continuar con algunas actividades siempre y cuando se extremen las debidas precauciones, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como tomar la sana distancia respecto al resto de otros clientes y así poder combatir al coronavirus.

Ante esta situación, como patrón y contribuyente puede preguntarse: ¿puedo deducir la compra de gel antibacterial, cubrebocas y demás artículos de prevención?

¿Qué dicen las leyes sobre el cuidado de la salud y la prevención?

Es oportuno preguntarse ¿qué ocurriría si en estos momentos hubiese una inspección laboral? El artículo 511 de la Ley Federal del Trabajo indica que u aspecto a evaluar es el cumplimiento de disposiciones encaminadas al cuidado de la salud de los trabajadores.

Artículo 511.- Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales siguientes:

I. Vigilar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre prevención de los riesgos de trabajo y seguridad de la vida y salud de los trabajadores;

Consideremos que este lunes 21 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Disposiciones de carácter obligatorio para prevenir contagios.

Aun si no existiera una inspección de esa naturaleza, la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a brindar lo necesario para proteger a sus trabajadores ante una epidemia.

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

(…)

XIX.- Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista peligro de epidemia;

Como tal vez no entendemos el lenguaje médico, no comprendemos lo que es un profiláctico. Si lo buscamos en un diccionario normal encontraremos que se trata de preservativos. Pero si nos remitimos al Diccionario de la Real Academia Española veremos el alcance de la obligación patronal impuesta en la fracción citada con anterioridad.

profiláctico, ca

Del gr. προφυλακτικός prophylaktikós, de προφυλάσσειν prophylássein ‘prevenir, precaver’.

1. adj. Med. Dicho de una persona o de una cosa: Que puede preservar de la  enfermedad.

De tal manera que el patrón tiene que proporcionar en el lugar de empleo los insumos para prevenir contagios, como son los cubrebocas y gel antibacterial. ¿Puede decirse que son gastos estrictamente indispensables? Atendiendo a la Ley Federal del Trabajo sí lo son.

El artículo 31 Constitucional, fracción IV, nos obliga a contribuir de la manera proporcional y equitativa, que indiquen las leyes, sí, el mundo de leyes que incluye a la Ley Federal del Trabajo y que da la justificante para hacer deducibles los gastos de equipo de protección contra COVID-19.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario