Crédito a la palabra por COVID-19

crédito a palabra 25 mil pesos covid-19

La emergencia sanitaria derivada del COVID-19 ha causado la disminución de los ingresos, sin que esto representara una reducción de sus gastos en la misma proporción. Aquí hablaremos del crédito tan polémico que el gobierno ha prometido a las PyMES por 25 mil pesos.

No estamos hablando de cerrar la cortina temporalmente y volver a abrir el próximo fin de semana. Se trata de una emergencia que se ha extendido territorialmente y temporalmente, por lo que no sabemos hasta cuándo podemos volver a nuestras actividades normales. Algunos pequeños negocios quizás ya no vuelvan a ver la luz.

Ante las exigencias ciudadanas, se dio a conocer un programa para apoyar a aquellos empresarios que conservan su planta laboral con sus derechos de seguridad social. El programa se denomina “Crédito solidario a la Palabra”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede hacer deducible los gastos de equipo de prevención COVID-19?

¿En qué consiste el Crédito a la palabra por COVID-19?

Se trata de un préstamo de $25 000.00 para aquellos patrones que hayan conservado a sus trabajadores inscritos al 15 de abril de 2020 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este crédito se puede pagar hasta en 36 mensualidades con una tasa del 6.5% anual. Una tasa que es ligeramente superior a la tasa del Banco de México que es del 6% y aun así es una propuesta atractiva para los empresarios.

Además de la baja tasa de interés, otro factor que puede motivar al patrón a considerar la posibilidad de solicitar este préstamo es la ausencia de requisitos documentales como garantías o situación financiera.

¿Cómo saber si es acreedor a dicho financiamiento?

Basta con ingresar al sitio de internet del IMSS https://adodigital.imss.gob.mx/creditopalabra/  e ingresar la clave del Registro Federal de Contribuyentes o el número de Registro Patronal. Una vez que se  incorporan dichos datos, aparecerá un mensaje en el que dirá si es apto para solicitar dicho préstamo.

El sistema le permitirá descargar un formulario que podrá presentar a la institución bancaria para solicitar los recursos. Pero ¿cómo saber si corresponde o no a su persona? Porque el documento no contiene su nombre, al momento de escribir este artículo. Puede verificar en la Cadena Original, entre corchetes [ ] encontrará en primer lugar el RFC que ingresó.

Es cierto que quedan pendientes algunas pautas sobre el registro del crédito y la transferencia del recurso, pero se espera que en los próximos días la Secretaría de Gobernación dé a conocer los términos respectivos.

Si usted obtiene dicho crédito, recuerde que no causa impuesto sobre la renta, pero tendrá  que informarlo en la declaración anual que presentará en el 2021.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario