Alerta por extorsiones en tiempos de crisis

extorsiones coronavirus pandemia

Actualmente se está dando una nueva forma para las extorsiones. El Gobierno Federal ha anunciado algunos apoyos económicos a favor de los patrones que han conservado a su planta laboral en estos tiempos de pandemia. Puede ver más información de estos programas en contadorcontado.com y mundoempresarios.com, páginas que se fundamentan en fuentes oficiales y confiables.

Debido a la necesidad económica que la población tiene por la paralización de las actividades, la desesperación es una emoción que puede ser empleada por parte de los estafadores.

A continuación, citaremos por lo menos dos casos de extorsiones de los cuales debe estar alerta.

Extorsiones: Entrega de tarjetas activadas con depósito

Algunos periódicos de alcance nacional están alertando sobre individuos que en Chiapas realizan visitas a los hogares y entregan a las personas una tarjeta denominada “Tarjeta Ayuda COVID-19”. Se les trata de convencer a los receptores de dichas tarjetas que tienen que activarla con un depósito de $300.00 en tiendas OXXO o por medio de una transferencia bancaria.

¿Algo no le parece extraño? Se supone que si es un apoyo para personas con necesidad, ¿por qué pedir un depósito? Lamentablemente algunos no razonan de esta manera e inmediatamente acuden a realizar la “activación”. Después se dan cuenta que han sido estafados.

Afortunadamente la Unidad de Inteligencia Financiera se dio cuenta de esta situación y se procedió a la inmovilización de la cuenta receptora (Fuente: El economista, 4 de mayo de 2020).

Si tiene algún pariente que ha sido extorsionado con este tipo de tarjetas, denuncie. Un programa social jamás solicitará depósitos previos.

Descarga de aplicaciones que prometen ayuda alimentaria

Mientras laboraba en mi casa, me llegaron varios mensajes vía WhatsApp de amigos y hasta en grupos de Contabilidad, en la que se compartía una cadena como la siguiente (las faltas de ortografía corresponden al mensaje original):

“Hola, Soy (Nombre del amigo que te manda el mensaje) te escribo para que tu también recibas tu ayuda de parte del (dibujo de bandera de México) Gobierno (dibujo de bandera de México), Apresúrate antes de que se agoten esto nos servirá de mucho.

Te la mando para que aproveches también, tu Tarjeta Alimentaria de 25,000 Pesos para Todo México.

Mira que fácil es (una página cuyo dominio es gobmx y no gob.mx)”

¿Por qué la cadena se comparte con el nombre del amigo? ¿No será un intento inútil del estafador para intentar defenderse? Quizás con un argumento del tipo: “El mensaje es responsabilidad de quien lo reenvió, hasta su nombre completo puso”. Si el sujeto creador de esta cadena no sabe de ortografía, dudo muchísimo de su inteligencia para enfrentar un proceso penal.

Dar clic en enlaces provenientes de cadenas o llenar formularios en internet con promesas de apoyos económicos en sitios no oficiales, expone nuestros datos personales y la seguridad de nuestros dispositivos. Si usted utiliza la banca en línea con ayuda de una App, borre inmediatamente todo mensaje sospechoso que incluya enlaces o cuestionarios dudosos.

La regla de oro de la seguridad: jamás entregue datos ni dinero si un tercero le ofrece por mensajes “apoyos” sin que usted los haya solicitado.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario