Apoyo a microempresarios con modalidad 44 IMSS

Modalidad 44 imss

Con el propósito de apoyar a más sectores vulnerables, se da a conocer la modalidad 44 del IMSS. el 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el  Acuerdo por el que se modifican los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

Dicha modificación impacta en la publicación del 24 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación donde originalmente se plantearon los apoyos a microempresarios. Ahora se hacen precisiones y la extensión del plazo para solicitar dichas prestaciones.

El lineamiento Segundo, fracción IX Ter, del acuerdo antes mencionado, incluye a los que laboran en forma independiente y que han adquirido la “Incorporación Voluntaria de los trabajadores del ámbito urbano al seguro social”.

IX. Ter. Personas trabajadoras independientes: Aquellas personas trabajadoras independientes que se hayan incorporado voluntariamente al régimen obligatorio al que se refiere el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, bajo la modalidad de 44 (aseguramiento);

¿Qué es la modalidad 44 IMSS?

Al trabajador independiente se le permite tener prestaciones para él y su familia dentro de este mecanismo. Esta modalidad está diseñada para los talleres familiares, profesionales independientes y trabajadores no asalariados.

Se hace un pago anual, para febrero 2020 se actualizó a $11 085.77. Existe la posibilidad de realizar pagos bimestrales.

Con la emergencia sanitaria, el IMSS ha facilitado un correo electrónico para solicitar el formato de pago y con ello mantener la continuidad en el programa: coordinación.afil@imss.gob.mx  adjuntando el último comprobante de pago.

¿Qué apoyo se ofrece?

Se concede un préstamo de $25 000.00 a quienes estén inscritos bajo la modalidad 44 del IMSS. Este recurso se podrá reembolsar mediante pagos mensuales de $823.70.

Para solicitar este apoyo, el plazo termina el 15 de junio de 2020, como lo indica el Transitorio Segundo del acuerdo:

SEGUNDO.- Los apoyos otorgados en la Modalidad Apoyo Solidario a la Palabra a las empresas solidarias de sector formal tendrán vigencia al 15 de mayo de 2020, mientras que los otorgados a las Personas trabajadoras del hogar y a las Personas trabajadoras independientes, tendrán vigencia al 15 de junio de 2020.

En vista de que se ha extendido la suspensión de actividades para algunos sectores, puede analizar si optará por este apoyo.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario