¿Está en riesgo de una clausura por motivos sanitarios?

Clausura

Llegó el momento de reincorporarse a las actividades económicas, con el temor del contagio, peor más aún: clausura del negocio debido a la corrupción. Lamentablemente en algunas zonas del país han reportado la multiplicación de los contagios y fallecimientos. Algunos municipios han decretado nuevamente la suspensión de actividades, tras haber permitido una sola semana de actividades.

El Sistema de Alerta Sanitaria ayuda a determinar a nivel regional el grado de riesgo de contagio por COVID-19.  A su vez, podemos conocer qué actividades pueden seguir operando con las debidas precauciones.

En esta ocasión no hablaremos sobre las actividades que pueden o no seguir laborando. Hoy retomaremos un problema que se está dando en complicidad de la corrupción: La clausura arbitraria de establecimientos.

La corrupción en semáforo rojo: sinónimo de clausura

A nivel municipal existen diversas lagunas dentro de los lineamientos que se siguen para la regulación de actividades económicas. Por ejemplo, no se definen con exactitud quiénes son los funcionarios que pueden realizar las inspecciones a establecimientos para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y quiénes pueden practicar la clausura de establecimientos.

También existen confusiones de figuras legales y esto puede dar lugar a actos que lesionan los derechos de los empresarios. Se están presentando situaciones en las que policías municipales pretenden clausurar negocios a prestadores de servicios con base en lineamientos dirigidos específicamente a comerciantes. No es lo mismo ser comerciante que ser prestador de servicios.

Algunas de las condiciones señaladas en párrafos anteriores puede deberse a la deficiente redacción de los lineamientos locales, pero también existe el dolo por parte de algunos trabajadores del Estado que han buscado un ingreso adicional mediante la extorsión. Por eso, además de prestar atención al Sistema de Alerta Sanitaria, tenemos que estar alerta ante el semáforo de la corrupción en rojo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede hacer deducible los gastos de equipo de prevención COVID-19?

Para evitar caer en extorsiones, necesitamos contar a la mano con el ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. Este fue publicado el 29 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

En este documento se perfilan 42 actividades que pueden operar como actividades esenciales, las cuales podrá visualizar en el cuadro 2 de dicho acuerdo:

Liga del Acuerdo en DOF: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594138&fecha=29/05/2020

Es necesario familiarizarse con dicho acuerdo para estar en condiciones de argumentar con el personal de las instituciones públicas que pretenden clausurar un establecimiento que sí puede operar de acuerdo con el Sistema de Alerta Sanitaria.

Debemos contar a la mano con documentos que acrediten la actividad esencial como son:

  • Constancia de Situación Fiscal
  • Aviso de funcionamiento o licencia sanitaria emitida por la autoridad sanitaria.
  • Aviso de funcionamiento emitida por la autoridad municipal
  • Constancias emitidas por Protección Civil en las que se plasme la actividad del empresario

Esta documentación emitida por autoridades federales, estatales y municipales, servirá para aclarar la operación del negocio dentro de las actividades esenciales que pueden operar con las medidas sanitarias adecuadas.

El conocimiento ayuda a vencer el temor ante las arbitrariedades de los funcionarios. Pero al reanudar nuestras actividades, debemos ser responsables y cuidar de nuestra salud.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario